Huawei dice que tiene casi lista una tecnología que permitiría usar rayos láser para cargar la batería de un dispositivo, reemplazando los cables y las placas de inducción. Crédito: Shutterstock.
Huawei se encuentra desarrollando actualmente una nueva tecnología que permite cargar el teléfono móvil por láser solo con estar en una habitación equipada, sin necesidad de conectarlo a la corriente por cable ni de colocarlo sobre una base de carga inalámbrica.
Esta nueva tecnología se dio a conocer durante el mes de julio, cuando Huawei presentó originalmente la patente, haciendo énfasis en que este sistema permitiría eliminar definitivamente los cables en el proceso de carga, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad.
Como explica la compañía china en un video publicado por la división de Estados Unidos de Huawei, este sistema de carga funciona a través de uno o varios módulos de carga que emiten señales láser instalados en una habitación, que permiten cargar de manera simultánea varios dispositivos que se encuentren en el entorno.
Ahora, en declaraciones de un portavoz de Huawei a Android Authority, la compañía ha explicado que este sistema emplea un tipo de sensores localizados en los teléfonos, similares a las baterías solares.
Por el momento, Huawei se encuentra aún desarrollando la tecnología y aún tiene que determinar aspectos como la velocidad de carga o la cantidad de dispositivos que se puede cargar simultáneamente. No obstante, la compañía espera que esté disponible en «dos o tres generaciones de teléfonos».
Las alternativas
El sistema parece ser similar al de Wi-Charge, que usa rayos infrarrojos para enviar energía, u otras alternativas como Energous, que usan ondas de radio para transmitir energía a múltiples periféricos que están cerca suyo.
A la vez, amplía la discusión de la eficiencia de estos métodos para entregar energía, que hasta ahora no han logrado superar al cable clásico.